Relación mecánica entre transferencia de carga y coeficiente de adherencia, o grip del neumático.

 

Teniendo en cuenta que el coeficiente de fricción resulta de la interacción de fuerzas entre dos superficies en contacto, la fricción, adherencia o grip del neumático con el asfalto es directamente proporcional a la carga vertical que recibe. Situación dinámica de los cuatro neumáticos respecto a la combinación de maniobras: 

 

 

 

 Transferencia de carga dinámica longitudinal según maniobra 

A Cargas Equilibradas

 

 

 

 Transferencia de carga en aceleración

A Cargas Equilibradas

 

 

 

 Transferencia de carga en frenado y desaceleración

A Cargas Equilibradas

 

 

 

 

 Giro neutral

A Cargas Equilibradas

 

 

 

 

 

Giro con aceleración

A Cargas Equilibradas

 

 

 

 

 Giro con freno

A Cargas Equilibradas



 

 

Controlar el automóvil significa conocer sus reacciones en virtud de anticipar la maniobra correcta...

Actitud del automóvil según el deslizamiento de sus ejes.

 

El automóvil recorre velozmente una curva cuando el piloto conduce por la trazada efectiva en el límite de adherencia, y con un mínimo de deslizamiento neutral sin perder dicha trayectoria. Desde el momento en que el par de neumáticos de alguno de sus ejes pierde adherencia, el auto se desplaza, subvirando o sobrevirando, respecto a la línea ideal del recorrido, reduciendo la velocidad en el sentido de avance correcto hacia la recta siguiente.

 

 Actitud Subvirante

Actitud Subvirante

Deslizamiento lateral del eje delantero

Actitud Subvirante



 

 

Actitud sobrevirante

Actitud Subvirante

Deslizamiento lateral del eje trasero

Actitud Subvirante

 

 

 

 

Actitud neutral

Actitud Subvirante

Deslizamiento controlado de ambos ejes.

Actitud Subvirante



 

Maniobras según la dinámica del automóvil en curva.

Combinación de maniobras durante las distintas fases de la trazada y el posicionamiento del auto. El compromiso óptimo, consiste en ingresar a la curva tan velozmente como su característica lo permita, pero sin afectar el balance durante la trazada logrando de ese modo el objetivo fundamental, aplicar la potencia disponible lo antes posible en la salida a recta.

 

Secuencia correcta de maniobras (ingreso, transición y salida de la curva):

 

 

Secuencia Correcta de maniobras



Curvas: trayectorias efectivas en competición.

 

La trayectoria resulta eficaz cuando el compromiso de su trazada reduce la dificultad que plantea el tipo de curva, o serie de ellas, respecto al tiempo que toma transitarlas. Teniendo en cuenta que un automóvil desarrolla su máxima velocidad en rectilíneo, donde registra la menor resistencia mecánica al avance, el tránsito de la curva debe ser tal que permita aprovechar lo antes posible la máxima aceleración, pero aprovechando la potencia efectiva al piso en salida a la recta siguiente.

 

 

Correcta trayectoria progresiva (ingreso algo más lento, salida veloz) para una curva tipo de 180º (horquilla)

Trayectoria Progresiva de una curva

 

 

 

Incorrecta trayectoria regresiva (ingreso algo más veloz, salida lenta) para la misma horquilla

Trayectoria regresiva de una curva

 



 


Curva de 90° de salida acotada

curva de 90 grados con salida acotada



 

 

Curva de 90° de salida ampliada

curva de 90 grados de salida amplia



 



 

Curva de 90° de media velocidad

Curva de 90 grados de velocidad media



 

 

 

Curva de ingreso lento y radio progresivo

Curva de ingreso lento y radio progresivo



 

 

Curvón de 90º amplio de alta velocidad y radio regular-constante

curvon amplio de 90 grados de alta velocidad



 

 

Curva de radio regresivo

Curvon regresivo de salida lenta

 

 

 

 

Dos curvas de una trazada de doble vertice o apex

dos curvas con trazada doble

 

 

 

 

Curva en S ampliando el ángulo de salida

curva en s ampliando el angulo de salida. esto quiere decir que al salir de la curva la pista es mas ancha que al ingreso.



 

 

Curva y contracurva en S, con trazada correcta (linea llena) e incorrecta (línea de puntos)

Curva y contracurva en S demostrando la trazada correcta y la incorrecta



 

Curva en S de 180°

Curva en S de 180 grados



 

 

Curva en S de radio progresivo

Curva en S progresiva



 

 

Curva en S de radio regresivo

Curva en S regresiva

 

 

Observano los ejemplos en los diferentes gráficos, se puede concluir: A) La trazada más efectiva también es la más segura; B) Los mejores resultados se obtienen cuando el piloto comprende donde sacrificar cierta velocidad para ganar más tiempo.