Curvas: trayectorias efectivas en competición.
La trayectoria resulta eficaz cuando el compromiso de su trazada reduce la dificultad que plantea el tipo de curva respecto al tiempo que toma transitarla, pero sobre todo con la mayor velocidad de salida posible. Teniendo en cuenta que un automóvil desarrolla su máxima velocidad en rectilíneo, sector donde interfiere la menor resistencia mecánica al avance, el tránsito de la curva debe ser tal que asegure suficiente distancia desde el vértice o apex, al borde externo, de modo de anticipar la aceleración traccionando con la mejor adherencia que el medio mecánico permita.
Correcta trayectoria progresiva, ingreso algo más lento, pero salida veloz y segura, para una curva de 180º:
Incorrecta trayectoria regresiva, ingreso algo más veloz, pero salida lenta y riesgosa para el mismo tipo de curva:
(Gráfico muy optimista con el objeto de revelar las diferencias de velocidad en ambos casos. En la realidad, cuando se ingresa de este modo, el piloto se sale de pista a la salida)
Curva de 90° de salida acotada
Curva de 90° de salida ampliada
Curva de 90° de media velocidad
Curva de ingreso lento y radio progresivo
Curvón de 90º amplio de alta velocidad y radio regular-constante
Curva de radio regresivo
Dos curvas de una trazada de doble vertice o apex
Curva en S ampliando el ángulo de salida
Curva y contracurva en S, con trazada correcta (linea llena) e incorrecta (línea de puntos)
Curva en S de 180°
Curva en S de radio progresivo
Curva en S de radio regresivo
Observano los ejemplos en los diferentes gráficos, se puede concluir: A) La trazada más efectiva también es la más segura; B) Los mejores resultados se obtienen cuando el piloto comprende donde sacrificar cierta velocidad para ganar más tiempo.
RAC ESCUELA DE PILOTOS
Autódromo Ciudad de Buenos Aires
(54-11) 15 65 33 04 13
(54-11) 4785-2699 (Linea solo para dejar mensajes)
Solicitar resumen informativo de los distintos cursos a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.